miércoles, 12 de junio de 2013

¿Chiste?

Emigrantes de shaun Tan


Hay tres científicos en un café de Londres, un inglés, un francés y un español. El inglés dice: Por favor un te. El francés dice por favor un café. Y el español dice: Sí señores, marchando.

La Cosa Perdida

The Lost Thing
de
Shaun Tan


Nada cae en saco roto. Hace un par de años, quizás tres, Pedro me regaló una novela gráfica (antes se llamaban Comics y mucho antes tebeos) de Shaun Tan, llamada Emigrantes. Un tanto desconsoladora pero de una gran belleza. Al año siguiente Chei me regaló un libro de ilustraciones sin argumento, sólo un recopilatorio de trabajos de Shaun Tan: El rey Pájaro, y otros esbozos. Una pléyade  de dibujos cargados de emoción y seres fantásticos. Hace poco recordé ambos libros y los retomé con ánimo renovado. Me parecieron fascinantes y me impulsaron a investigar en la red. He encontrado una pequeña maravilla (ganadora de un Oscar ...) y quisiera compartirla. Habla de muchas cosas de las que, todos somos, hemos sido o seremos cómplices, además tiene una factura inmejorable por lo que no hay excusa para dejar de verla. Espero que disfrutéis de este pequeño regalo que Shaun Tan encuentra en las Cosas Perdidas.

https://www.youtube.com/watch?v=1CLq7DfI-5g

domingo, 9 de junio de 2013

Micro relatos

"Me parece un alebrije"
de
Shaun Tan
Tal vez soñar.

Mi hermano y yo estábamos atornillados a nuestra casa. Desde bien pequeños, pasábamos largas horas desgranando historias de monstruos inverosímiles y extrañas aventuras en bosques con árboles de fastuoso porte. Por las mañanas después del desayuno la rutina se imponía: atrapábamos al Dragón por sus ajadas alas y lo encerrábamos bajo cien llaves. Después dábamos eternos paseos bajo las ramas de aquellos vastos árboles cargados de historias. A la hora de la comida estábamos exhaustos de vagar por aquellas frondas, por eso la tarde la dedicábamos a proyectar el castillo donde estableceríamos nuestro reino. Las cenas eran amenas por el concurso de músicos, saltimbanquis y  toda suerte de  cómicos. Entonces, ansiosos, nos acostábamos esperando que el sueño nos ofreciera una realidad diferente,